Categoría

DRAMA

Personajes

Personajes: 4M+ 3F

PAOLO

25 años

JANKO

su padre, 55 años

ELZA

su madre, 50 años

LUCIJA

su novia, 25 años

NIKOLINA

novia del padre, 40 años

MIRKO

amigo del padre, 55 años

ZDESLAV

amigo del padre, 55 años

DRAŽEN

amigo del padre, 60 años

Traducción

NIKOLINA ŽIDEK

Derechos de Autor

IVOR MARTINIĆ

Derechos de Traducción

NIKOLINA ŽIDEK
info@teatrocroata.com

Pedir Texto Todo bien mientras nos muramos por orden de ascendencia

Gracias por contactarnos.
El pedido ha sido enviado.

Todo bien mientras nos muramos por orden de ascendencia.

La obra Todo bien mientras nos muramos por orden de ascendencia habla sobre la desintegración de una familia. El padre de la familia empieza una nueva vida con una nueva mujer, la madre asume la soledad como su destino, y el hijo decide abandonar el país y empezar una vida nueva lejos de todos. Durante una noche larga esta ya ex familia se preguntará si jamás debían haber sido familia. Una obra que habla sobre el concepto de familia, las debilidades personales, la fragilidad de las relaciones, la fugacidad de la vida y la muerte- la muerte que nos agarra desprevenidos o por orden de ascendencia.

 

El texto ha sido publicado en el libro Teatro croata contemporáneo, Editorial Antígona, Madrid, 2018

Fragmentos

Fragmento Versión Española

LUCIJA Si existe la más mínima posibilidad de que se haya equivocado, lo tengo que saber.

ELZA Te ha dejado, créeme, lo piensa en serio. Ya no te quiere.

LUCIJA ¿Se acabó el amor?

ELZA Es lo que dijo.

LUCIJA ¿Se acaba así  sin más?

ELZA Se acaba.

LUCIJA ¿Él se enamorará de otra?

ELZA Quizás.

LUCIJA Que sí. Me lo dijo el del tarot. Que hay muchas mujeres alrededor de su karma. Yo le pregunté por qué pasa eso, y él habló del karma, de las predisposiciones y del enamoramiento que es un compuesto químico en el cerebro y que yo no puedo hacer nada. ¿Qué puedo hacer yo con los compuestos químicos, y encima en el cerebro? Si existiera una píldora que supervise esos compuestos, sería la primera en comprarla. Te puedes enamorar solo una vez y luego ya no. No es justo.

ELZA Tú también te enamorarás de nuevo.

LUCIJA No, yo seguro que no. Soy demasiado honesta como para permitírmelo jamás. Gracias.

ELZA Buenas noches.

LUCIJA Buenas noches.

NIKOLINA Lucija… Intenta pasear por la ciudad  todo lo que puedas, lee libros, sal con tus amigos y no pienses en él. Cuando pase una semana, dos, un mes, estarás mejor. Sobrevivirás a esto. Se muere pocas veces de eso.

LUCIJA Díganle que trate bien a esas otras mujeres. Y que de vez en cuando mande algún mensaje cuando se nos mueran los amigos en común o sus padres.

ELZA De acuerdo, Lucija. Buenas noches.

LUCIJA Y díganle que no se crea mejor solo porque no viva aquí y porque no podamos ver su mierda desde cerca. Yo hubiera podido vivir con él en cualquier lugar.

JANKO ¿Te llevo a tu casa? Está lloviendo.

LUCIJA Díganle que no se olvide de que yo le escribí su memoria del grado, que yo estudié por él, que yo le ayudé en todo, que sé que es tonto. Yo sé muy bien que es tonto.

JANKO Te pago el taxi. Toma el dinero, Lucija.

Silencio.

LUCIJA Y díganle que no nos mire con piedad cuando venga de visita. Hay gente que se quedó en este país porque quiso. Yo no me quiero quedar, pero no me puedo ir. Tengo mis obligaciones aquí y no me puedo ir. Intenté guardar algunas de mis cosas en una caja, pero no pude. Yo no me voy a ir a ningún lado. Estaré todo el tiempo aquí, en esta ciudad. Yo sabré cuándo cambiarán las puertas en nuestros edificios y cuándo cerrarán la última tienda en nuestro barrio. Yo no me puedo ir. Yo no tengo dinero para irme. Mi mamá no puede estar sola. ¿Cómo voy a dejarla? Yo aquí tengo algunas calles, algunas personas, yo no me puedo ir. (Silencio.) Y díganle también que lo quería. Lo quería de verdad. Yo no sé qué hacer con todo este conocimiento que tengo sobre él. ¿ De qué me vale ahora saber las cosas que quiere y las que le molestan? Como si hubiera estudiado para un examen que no tengo que aprobar. Debería pedirme disculpas por lo menos por eso.

JANKO Perdona.

LUCIJA No pasa nada.. Yo estaré bien. Me voy a casa, voy a llamar al tarot. Todo está escrito en las cartas. La vida es muy sencilla. Se acaba el amor, la gente sufre, en algún lugar está lloviendo, en otro se están desbordando los ríos y la gente se muere cada hora. No sé cómo no lo he notado antes.

LUCIJA sale de la manera que salen las chicas con el corazón roto. Sabe que las cosas nunca van a ser igual. Lo sabe tan bien y lo siente tan profundamente que eso se ve en la manera en la que sale.

JANKO y NIKOLINA están completamente confundidos con todo lo que ha pasado y lo que han oído de paso.

JANKO Lo quería de verdad.

ELZA Nosotros también lo queríamos, y qué.

JANKO No sé.

ELZA ¿Y ahora me vas a echar la culpa a mí? Sí, yo no soy una persona especialmente tierna y cálida y me molesta cuando me dicen te quiero y cuando hay que decírselo a su hijo, ¿pero ahora qué? Es la clase de familia que éramos, nosotros no decíamos esas cosas y punto. No por eso somos gente mala. No es culpa nuestra si ha salido tan gilipollas y egoísta.

JANKO No lo pensaba.

ELZA Nosotros no podemos tener la culpa de todo.

JANKO Lo sé.

ELZA ¿Y yo qué sé cómo era nuestra familia y si nos equivocamos en algo? Cuando yo te conocí te empecé a querer así y pensaba: a este es seguro quererlo. Y empezamos un matrimonio, así como muchos de nuestro alrededor empezaron un matrimonio. Yo intentaba ser la mujer en un matrimonio. Necesitaba ayuda, pero al principio realmente lo intentaba. En los primeros años de casados todavía era capaz de enternecerme. Pero el tiempo pasaba, yo me convertía en una mujer cada vez menos perfecta y tú te convertías en un hombre cada vez menos perfecto. Yo trabajaba mucho, tú trabajabas mucho, Paolo también estaba por ahí y eso es todo. Horas de trabajo y horas de cansados con Paolo, así era nuestra familia. Por Dios, las horas interminables que pasamos juntos. Y entonces, tú tuviste suerte. Tú cambiaste. Pues eso. Es lo que pasa. Yo habría hecho muchas cosas de manera distinta, pero de nuevo elegiría estar contigo, a pesar de que yo probablemente esté hecha para vivir sola. Es más fácil ser decente en pareja. Ahora que estoy sola, lo sé. No debo olvidarme de decírselo a nuestro hijo el egoísta.

JANKO Nadie tiene la culpa.

ELZA Nosotros somos sus padres. A quién le vas a señalar con el dedo sino a nosotros.

NIKOLINA Por favor, no habléis más de eso.

ELZA Perdona, Nikolina. Son solo cosas de familia. Perdona si te sientes incómoda, pero en nuestra familia nos hablamos así. En una familia la gente es más cruel de lo común, cuando todavía no se conoce bien. A todos nos gusta masacrarnos cuando nos conocemos y nos damos cuenta de lo miserables e impotentes que somos todos juntos. Dios, qué sola me siento. Todos me habéis abandonado. Allí en el hospital pasó todo lo que tenía que pasar.

JANKO ¿A qué te refieres?

ELZA Al momento en que en la sala de espera le pusiste la mano en el muslo a Nikolina. Ella te fulminó con la mirada porque no correspondía, delante de mí. Y ahí me di cuenta de que no solo me convertí en la exmujer, sino también en la exmadre. Tuya, Janko, y de nuestro hijo. Te acuerdas de que tu padre hace un mes en el delirio de la enfermedad llamó a tu madre difunta, su madre. «¿Dónde está nuestra mamá?», preguntó. Todas las mujeres en algún momento se convierten en las madres de sus hombres. Las mujeres deberían ser mujeres, y las madres deberían ser madres. Ese es el deber de cada hombre. Pues eso es lo que hay que decirle a nuestro hijo antes de que se vaya.

NIKOLINA Volverá.

ELZA No.

JANKO Le diremos todo cuando venga.

ELZA Ese hijo nuestro es demasiado frío para los pocos años que tiene. Todos nosotros empezamos a darle asco demasiado pronto. Él no se va hoy, él está huyendo. Pero va a venir aquí y me va a dar un beso, porque se lo digo yo. ¿Dónde está mi móvil? ¡Ahora me vas a dar un beso, te lo juro por Dios,  monstruo insensible y sinvergüenza!

ELZA (Busca el móvil en su cartera. ) ¡Ahora te voy a enseñar lo que es el cariño! Necesitabas que alguien te dijera que te quería, ¡pues ahora te digo que te quiero, capullo! Ojo, ojo, ¡ahí va la ternura! ¡Ahí va la ternura! ¡Te está llamando «la madre ternura»! ¿Hola? ¿Te está dando asco? ¡Te quiero, mi chiquilín! ¡Te quiero! ¿Te da asco que tu madre te quiera? ¿Te está dando asco que tu madre te diga que te quiere? ¡Ahora vas a ver lo que es la ternura! ¿Hola? ¿Hola? ¡Te quiero! ¿Te está dando asco que me duela porque te vas? ¿Hola!?

(Silencio.) No contesta.

NIKOLINA Contestará.

ELZA No. Ha mandado un mensaje.

JANKO ¿Qué dice?

ELZA Que no viene.

JANKO ¿Por qué?

ELZA Se va directo al aeropuerto. Es difícil encontrar el taxi en el centro, se ha quedado con los amigos, hay pocos taxis, se le ha complicado.

JANKO Yo lo llevo. Dile que venga.

ELZA Lo lleva Luka. Eso dice.

JANKO No tiene sentido, Luka todavía no conduce bien. Dile que venga.

ELZA Está lloviendo, ya han salido para el aeropuerto.

JANKO Llámalo. Tiene que venir. Hay suficiente tiempo para todo.

ELZA (Llama al móvil.) No contesta.

JANKO Llama otra vez.

ELZA (No llama. ) Déjalo, Janko.

JANKO Te he dicho que lo llames.

ELZA Déjalo, se nos ha ido nuestro hijo.

 


Gracias por contactarnos.
El mensaje ha sido enviado.